La facilidad de acceso a la tecnología mas las limitaciones sociales que trajo la pandemia hicieron que muchos adultos mayores empezaran a solucionar sus necesidades básicas de información y socialización: leer las noticias, enterarse de actualidad, comunicarse con amigos y familiares, e incluso ver sus programas favoritos.
Sin embargo, esta población está en la mira de los ciberdelincuentes. Los adultos mayores son mas vulnerables a ser engañados, ya que por su desconocimiento tecnológico tienden a creer en los mensajes de phishing y a utilizar claves poco seguras cayendo en el al robo de identidad en personas mayores. Según un estudio de la firma McAFee en 2020 el 50% de los usuarios de las redes sociales comparten voluntariamente información personal con individuos que no conocen sin ningun tipo de filtro o seguridad.
Esto es aprovechado por los ciber delincuentes que van en aumento. Un estudio reciente en México informó que en el 34% de los casos de robo de identidad en el sector bancario las víctimas corresponden a clientes de la tercera edad; más aun, esta cifra puede ser mayor ya que muchas de las víctimas no se atreven a denunciar o no saben cómo hacerlo.
Allí, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la mano con la Asociación de Bancos de México (ABM), ha emitido un Decálogo para mejorar la atención de adultos mayores en el banco, iniciativa que comprende ajustes en los procedimientos que ayudarán a mejorar la experiencia y a capacitar en educación financiera práctica, evitando el robo de identidad en personas mayores y principalmente para reducir la brecha digital este sector de la población que utiliza servicios en estas entidades.
Mientras que estas prácticas se difunden en la banca de otros países, existen iniciativas de capacitación para los adultos mayores que se pueden aplicar individualmente, como es la Experiencia Senior de la OSI (Oficina de Servicio al Internauta) e INCIBE en España. Esta página está orientada a enseñar sobre ciberseguridad a los adultos mayores de forma sencilla e intuitiva utilizando videos, casos y ejemplos y es totalmente gratuita.
Se puede acceder en este enlace:
https://www.osi.es/es/experiencia-senior
Así mismo, desde casa se pueden explicar algunos conceptos básicos de protección que los hagan menos vulnerables a estos ataques y fraudes, como son:
Crear buenas contraseñas. Utilizar contraseñas robustas y con nivel alto de dificultad, que incluyan mayúsculas, numeros y caracteres especiales, pero que a la vez sean fáciles de recordar para ellos, por ejemplo, utilizando las primeras letras de una frase habitual para ellos, cambiandole algunas vocales por numeros o por caracteres especiales. Siempre evitar que sean fechas o años en las claves numéricas del cajero.
Enseñarles a dudar. Pensar dos veces antes de abrir los enlaces o correos electrónicos, dudar de las cadenas que llegan a través del whatsapp. Explicarles los beneficios que obtienen los creadores de estos mensajes y que los bancos YA tienen su información y no necesitan solicitarla de nuevo por mail, mensajes de texto o asesores telefónicos.
Recalcar la importancia que tienen hoy los datos y por qué es necesario ser muy cuidadosos con la información que se entrega a desconocidos, de forma virtual y presencial. En su época decir la verdad era un valor primordial y por eso tienden a creer en lo que les dicen, por eso utilizar ejemplos con casos cercanos ayuda mucho a su conscientización.
Crear un canal de comunicación familiar a donde preguntar lo que no entiende, donde todas sus dudas sean válidas y tengan una respuesta clara y respetuosa. Muchas veces por temor a preguntar los adultos mayores prefieren callar y caen en estas estafas y fraudes.
Si esta información le ha parecido util y valiosa, sientase en libertad de compartirla con su equipo de trabajo y colaboradores.
3+ Security Colombia es su aliado en la información actualizada de la seguridad.